Tabla Alimenticia

TABLA ALIMENTICIA

En una nueva iniciativa de concienciar a los ciudadanos neoyorkinos sobre la ingesta de calorías que realizan cuando disfrutan de una comida en un fast food, el Consejo de Salud Pública de Nueva York ha aprobado una norma que obliga a los establecimientos de comida rápida de la ciudad a proporcionar sus productos de Fast food con leyenda calórica obligada.
Se trata de una nueva norma que ya en su día se presentó siendo rechazada el pasado mes de diciembre. Tras algunas modificaciones exigidas por el magistrado, por fin ha sido aprobada, aunque no contempla a todos los establecimientos de fast food, sólo al 10%, las cadenas que cuentan con al menos 15 franquicias. Recordemos que McDonald’s o Burger King ya incorporan la información nutricional de sus productos, lo curioso es cuando adjuntan el folleto o tríptico con las necesidades nutricionales y la dieta sana y equilibrada.

Uno de los folletos que llegó a nuestras manos muestra la necesidad de no extralimitarse con la ingesta de calorías, azúcares, grasas, etc. Además nos proporciona información complementaria sobre los alimentos más recomendables, el estilo de vida adecuado… nos aconsejan que de las 2.000 calorías que aproximadamente debemos consumir (dependiendo de la edad entre otras cosas), un 25% debe aportarse en el desayuno, un 10% en el almuerzo, un 25% en la comida, un 15% la merienda y finalmente un 25% en la cena. Hasta aquí muy bien, pero cuando llegamos a la tabla nutricional podemos comprobar que un simple menú de su establecimiento representaría la mitad de las calorías recomendadas y eso, sólo en una comida.

burger_king_informacion_nutricional1.jpg
Según los datos que facilita Burger King en su tabla nutricional, una hamburgesa contiene 536 calorías, la bolsa de patatas unas 307 calorías y finalmente una Coca Cola 168 calorías. Si a esto añadiésemos algunos extras podríamos situar la ingesta calórica en un 75% de las necesidades diarias. Por cierto, nos referimos a un menú de adulto, en el caso de los menús para niños ocurre algo similar.
burger_king_informacion_nutricional.jpg
Volviendo a la nueva normativa de la ciudad de Nueva York, deberemos decir que quizá resulte una medida poco eficaz, pocas son las personas que se dedican a leer estos contenidos nutricionales, a muchas no les importa en absoluto y otras se tapan los ojos voluntariamente. La medida afectará a un 10% de los restaurantes de la ciudad cuyo número asciende a unos 23.000 restaurantes y confían en conseguir que los fast food proporcionen nuevos menús más equilibrados para sus clientes, eliminando los super menús que llegan a aportar hasta 2.700 calorías al organismo.
Posiblemente la medida sea secundada por otras ciudades norteamericanas, los intentos por reducir el alarmante índice de obesidad se suceden y no es nada extraño después de conocer que afecta a un 56% de la población norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario